jueves, 16 de abril de 2009

Desarrollando una Comunidad de Aprendizaje

Por: Justo Concha
Los modelos de gestión han ido cambiando con el tiempo. Desde un modelo normativo y autoritario a otro basado en la comunicación y el aprendizaje del sujeto. El centralismo cada vez es menor y los actores involucrados en el proceso educativo son más y diversos.
Uno de los elementos novedosos en la última etapa del desarrollo de la escuela en Chile es la obligación de formular el PEI (Proyecto Educativo Institucional). El PEI es una verdadera declaración de principios que explicita la ideología que está detrás de todo modelo de gestión.
Pero, el PEI suele divergir de las prácticas en y fuera del aula. Existe un cúmulo de prácticas heredadas de antiguos modelos que son parte del quehacer escolar y que muchas veces caen en contradicción con el PEI o los reglamentos extraídos de él. Ejemplo, en la definición del perfil del estudiante, casi sin excepción, los reglamentos incluyen aspectos como el respeto a la diversidad, siendo sinceros y buscadores de la verdad. Líneas más abajo, en el listado de prohibiciones, se hace alusión a los cortes de pelo, adornos y tatuajes que son parte de la búsqueda de identidad propia de los jóvenes censurando la diversidad que el documento dice defender.
Este trabajo busca exponer una propuesta de cómo ir avanzando desde una sana convivencia a una comunidad de aprendizaje y así apuntar a la formación de los futuros ciudadanos del país...

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Desarrollando una Comunidad de Aprendizaje

1 comentario:

Anónimo dijo...

kesesooooooo?