jueves, 16 de abril de 2009

La calidad y la equidad. Los eternos desafíos de la educación chilena

Por: Justo Concha Abarca

Al revisar el desarrollo de la Política Educacional en Chile, se pudo observar como los problemas de la educación actual, han tenido un deambular errático desde sus orígenes, cuando cualquier persona que supiese leer y escribir podía ser profesor, hasta nuestros días, en que se rediscute la administración de la educación pública poniendo en duda al sistema municipalizado.
Uno de los elementos que quedan en evidencia cuando se estudian los modelos curriculares, es que en Chile nunca ha habido un modelo a seguir, un perfil de egreso, un ideario como país de lo que se desea de sus ciudadanos, lo que se sintetiza en una oración: Chile nunca ha tenido una política de estado en educación. Hoy en día cabe preguntarse ¿para qué es competente el estudiante egresado de 4º medio? ¿Está preparado para el mundo laboral? ¿La educación media no es más que la antesala de la educación superior? Si esta última pregunta se respondiese con un sí, significaría que en la práctica, la educación formal en Chile involucraría los estudios superiores como parte de la formación obligatoria.
Esta situación genera una sensación profunda de sin sentido en los actores del proceso educativo. Alumnos y profesores deben sufrir las consecuencias de este sin sentido y ni siquiera intentan preguntarse por el porqué se estudia determinados contenidos o porqué se direcciona al logro de objetivos que caen en el vacío. Planes y programas que no se relacionan entre sí y que no tienen una continuidad evidente, que dan muy poco espacio a la creatividad del profesor y menos la del estudiante.

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La calidad y la equidad. Los eternos desafíos de la educación chilena

1 comentario:

loremu dijo...

Genial Justo, gracias por tu trabajo, nos será de gran ayuda. Un fuerte abrazo