jueves, 16 de abril de 2009

La interacción y el diálogo como condiciones favorecedoras del aprendizaje

Por: Justo Concha

Históricamente la práctica metodológica más usada es la que Schifelbein y Fleschig (2003) llaman la enseñanza frontal o tradicional. En la práctica del método frontal, el elemento central son las conver­saciones dirigidas por el profesor. Ellas pueden estar apoyadas por textos y medios audiovisuales (o el pizarrón) y sirven, especialmente, para la transmisión de conocimientos (materia) en una disciplina determinada. A veces también denominada clase expositiva, la enseñanza frontal tiende a generar una interrelación unidireccional donde el profesor es el centro, el protagonista principal, el dueño del conocimiento y los alumnos mudos testigos de su actuación. De vez en cuando los estudiantes salen de su encuadre preguntando o manifestando sus dificultades para entender un concepto o procedimiento. Este modelo es el que ha estado en cuestionamiento en los últimos años y para ello se han propuesto otros paradigmas aludiendo al constructivismo, sin ir más lejos, como lo que sucede con la reforma educacional chilena promulgada el año 1996 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Uno de los megacriterios propuestos por la Dra. cubana América González (2003) en su libro Creatividad y Métodos de Indagación es la interacción y el diálogo como condiciones favorecedores del aprendizaje ¿En qué consiste esto? ¿Cómo puede ser aplicado en el aula? ¿Cuáles son las teorías detrás de esta propuesta?
La suposición común es que la reflexión genera el diálogo. Sin embargo, cuando dos personas dialogan, se ven obligadas a reflexionar, concentrarse, considerar alternativas, oír atentamente, prestar atención cuidadosamente a los significados y las definiciones, reconocer opciones que no se habrían considerado anteriormente y, en general, a hacer una gran cantidad de operaciones mentales en las que no se habrían involucrado de no haber tenido lugar la conversación entre ambas...

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La interacción y el diálogo como condiciones favorecedoras del aprendizaje

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